Search
  • CCmedia

Si no es ahora, cuando: Entrevista a Nubelia Leyva

Updated: Jun 15




Cuéntanos sobre ti.

Mi nombre es responsabilidad de mi padre, según me 

cuenta mi madre. Viene de las nubiles. Nací en Santiago de Cuba en un hogar donde el arte era parte fundamental de vida. Mi abuelo materno, Antonio Ferrer 

pintor y profesor de la escuela de artes plásticas de la provincia, mi padre Waldo Leyva poeta, mi madre Gisela 

Ferrer habia estudiado piano y era bibliotecaria y mi tío Guarionex Ferrer, escultor. Marcados por esa influencia familiar, años después Vladimir y Guama Ferrer, Ruslan Leyva, se graduarían en la escuela de artes plastica. Después de Artes plástica. Y años después el más pequeño de los leyv Ferrer se inclinaba por las letras y colgaba su bata de intensivista, comenzando así una carrera como escritor.En ese ambiente inspirador nací.


Mi primer encuentro con el teatro fue gracias a mi madre cuando veíamos las obras de títeres en el Guiñol Santiago y en el momento que me sentaba en la terraza, de la biblioteca provincial Elvira Cape, y disfrutaba de ensayos y puestas del grupo teatral El Cabildo Santiago.

Con el Cabildo conocí la magia del teatro, podía ver como se transforma, se desdobla un actor. A casi todos los conocía en su vida cotidiana y luego se me mostraban dentro del escenario en otra piel. Conocí de las exigencias de un director y de las propias que se impone el actor en su trabajo. El Cabildo estuvo habitado por grandes actrices y actores que influenciaron mi decisión por el arte de las tablas. Creo que tuve ese privilegio de conocer a actores de gran valía para el teatro, la televisión y el cine de Cuba.



La función ha comenzado 

¿Qué te atrajo a empezar una carrera como actor/actriz? 

Mis primeros pasos sin embargo no fueron en el teatro sino en la danza. Una de las artes que se vinculan con el teatro, pero mi gusto por ella no llego al punto de ser una bailarina profesional, mas bien una bailadora. Les confieso que le tenía terror a los ejercicios para lograr la elasticidad. Según me cuenta mi padre una vez me preguntaron que 

quería ser, yo contesté que maestra y actriz. Lo que es el destino, me gradue primero de profesora de Educación Laboral y Dibujo Técnico y seis años después comienzo en el mundo profesional del teatro. Lo aprendido en mis cinco años de estudio lo sigo aplicando en los talleres que imparto.

¿Como te ha influenciado el teatro en tu vida? 

 Ya son 25 años de vida artística, sin contar los primeros años en danza. Siempre fui una niña muy introvertida y el teatro me ha ayudado mucho en mi vida cotidiana para las comunicación con los otros. Otra confección tomo prestado algún elemento de la psicología de los personajes por los que he transitado. 

¿Si tuvieras que darle un consejo a un actor/actriz que empieza qué le recomendarías?

El arte te exige que estés en constante aprendizaje. Por eso el actor es un ser que se mantiene en constante observación y búsqueda de medios para enriquecer sus 

conocimientos. El estudio de los personajes y del texto en cuestión es lo fundamental para un actor. Puedes estar bien preparado físicamente tener las características del personaje, pero si no eres capaz de llegar a su caos interior no bay nada. Todo se vuelve máscara. 

¿Cual seria tu papel favorito? 

Me gusta mucho los personajes que me obligan a salir de mi zona de confort. Y dentro del mundo de la narración oral disfruto mucho los cuentos dónde se pueda jugar con la sorpresa del público. El teatro de títeres es uno de los mundos que aún no he podido explorar como actriz y hacia allá voy.

¿Desearias agregar algo mas?

...cuando el telón se abre, o los actores aparecen, o el títere sale de pronto detrás de una cortina, un pequeño sol nace en cada rostro infantil, y de ahí en adelante se establece 

como un campo magnético entre el actor y el niño, algo como una magia que no lo es, algo que se comparte entre todos y que al mismo tiempo enriquece a cada uno: es el 

encanto del teatro, de las voces, los colores, el movimiento y la música. La función ha comenzado. Agradecer a la vida por la familia que tengo y la satisfacción de ser madre. Esto lo pones donde pueda ir.


Para saber mas de Nubelia chequea su Instagram

50 views

© 2023 by Major. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now